jueves, 8 de mayo de 2014

REPORTAJE "TRABAJANDO LA INFORMALIDAD"




"No todos los que trabajamos en la informalidad, tenemos que ver con la delincuencia"

Carlos Moreno, un Cúcuteño de 44 años quien residente del barrio cundinamarca, es uno de los millones de trabajadores informales que tiene la ciudad trabajando en sus calles tratando de tener el dinero del sustento diario.

Don Carlos como lo llaman los otros trabajadores que comparten espacio con el en la avenida 3 con diagonal Santander, allí ante un lugar emblemático de la ciudad el estadio General Santander y con una mirada muchas veces perdida ante la gente que entra y sale a la sede de la universidad de Pamplona en la ciudad de Cúcuta.

con un rostro de frustración dice "ojala todos esos muchachos que están estudiando logren ser profesionales, porque sin estudio todo es muy difícil".

don Carlos llega muy temprano, a las 7:30 de la mañana ya esta llegando a la avenida a ejercer su trabajo de limpia vidrios de los carros y busetas que circulan por esta avenida hacia diferentes barrios de la ciudad, el llega con su balde de color verde que hace juego con la tasa donde mantiene el liquido para limpiar que junto a un trapo y un haragán hacen parte de sus implementos de trabajo.

para don carlos tener un buen día en cuanto lo económico deben estar a su favor muchas situaciones, como el clima, el animo de los chóferes, que es lo mas difícil que estén de acuerdo. muchas veces por el estado de animo que tienen o cuando se enojan porque se les limpia los vidrios sin permiso.

"en ocasiones la gente se molesta que uno les limpia el vidrio, pero no comprenden que uno lo hace porque tiene necesidades y también hay gente que si valora eso, es como todo" aseguro don carlos.


don carlos dice que maneja un ingreso diario de 10.000 mil pesos en días malos y 16.000 en los que el considera muy buenos.

"entro mas temprano que los oficinistas, salgo mas tarde y con menos plata" dice don carlos en medio de risas.

de estos 10.000 o 16.000 mil pesos diarios dependen 4 personas, 2 menores de edad y al mismo tiempo sus padres.

"ellos dependen de mi y de lo que yo pueda hacer acá, por eso trabajo de 7 a 7 por ellos" en medio de un gesto de insatisfacción aseguro Don Carlos.

los dos hijos de don carlos uno de 8 años y otro de 12, son el motivo para el de salir adelante.

"yo aspiro a sacar mis hijos como unas personas de bien y profesionales, para que no tengan que pasar necesidades toda la vida".

la charla iba muy amena, don carlos pidiendo disculpa expresa que se tiene que ir, ya que el día anterior habia llovido y los carros se encontraban sucio y era uno de esos días que el catalogaba como buenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario