lunes, 26 de mayo de 2014

COLOMBIA DECIDIÓ PARTE DE SU FÚTURO

El próximo 15 de junio en segunda vuelta se elegirá presidente entre Juan Manuel Santos y Oscar Iván Zuluaga.

Zuluaga y Santos piden respaldo de excandidatos para segunda vuelta
(Foto vía Noticias Caracol)


La jornada electoral de este 25 de mayo para la elección del nuevo presidente de la republica que regirá de 2014 a 2018 se inicio con una calma en todo el país que se mantuvo por el resto del día debido al alto porcentaje de abstención que predomino estos comicios.

A las 8:00 de la mañana y con el sonar del Himno Nacional De La Republica de Colombia se dio apertura a los puestos de votación a nivel nacional.

El presidente Juan Manuel Santos fue el primero que se dirigió a las urnas para ejercer su derecho al voto, lo hizo desde la plaza de bolívar en Bogotá, al terminar de hacerlo se dirigió al país afirmando que era un día muy importante para Colombia y que esperaba que los colombianos ejercieran su derecho a elegir.

A las 9.00 de la mañana asistió a la Fundación Universitaria Panamericana la candidata del Polo Democrático Alternativo Clara López Obregón, quien hizo presencia junto a su formula Vicepresidencial Aída Avella.

Enrique Peñalosa, candidato de la Alianza Verde llego al norte de Bogotá a votar junto a su familia.

Sobre las 10:30 de la mañana llego a Altos de San Isidro (Bogotá) llego la conservadora Marta Lucia Ramírez enviando un mensaje de motivación para que la gente saliera masivamente a las urnas.

Por ultimo, acompañado de su formula vicepresidencial, su familia y sin dar entrevistas llego el candidato Oscar Iván Zuluaga a la calle 95 con carrera 15.

La jornada se caracterizo por la calma que se vivió en todo el territorio nacional debido al alto porcentaje de sufragantes que no asistieron a las urnas.

En Atlántico solo el 25 % de la población apta para votar asistió a ejercer su derecho al voto, algo parecido sucedió en taganga (Magdalena) que su población en una decisión unánime decidió no votar.
Los departamentos de Tolima, Valle, Bogotá y Antioquia presentaron ante la URIEL (unidad de redacción inmediata electoral) denuncias por compra y venta de votos, propaganda electoral cerca de los sitios de votación y participación en política de funcionarios públicos.

Sobre las 4:00 de la tarde se cerraron las votaciones y se inicio el conteo de votos.

Desde el boletín numero 1 hasta el 59 que fue el ultimo que emitió la registraduría no se presento ningún orden en los resultados, que marcaban primero al candidato del centro democrático Oscar Iván Zuluaga, segu8ndo al candidato-presidente Juan Manuel Santos, el tercer lugar fue para Marta Lucia Ramírez del Partido Conservador, seguida de Clara López Obregón del Polo Democrático y ultimo Enrique Peñalosa de la Alianza Verde.

Sobre el boletín 36 se podía afirmar que en Colombia habría segunda Vuelta y que se llevaría acabo el día 15 de junio entre los candidatos Oscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos.

Con el boletín numero 59 emitido por la registraduría nacional se dieron los resultados finales de esta primera vuelta presidencial.

Oscar Iván Zuluaga            3.759.971 Votos      29,25 %
Juan Manuel Santos           3.301.815 Votos      25,69 %
Marta Lucia Ramírez         1.995.698 Votos      15.52 %
Clara López Obregón         1.958.414 Votos      15.23 %
Enrique Peñalosa                1.065.142 Votos      8.28   %
Voto En Blanco                  770.610    Votos      5.99   %


Este 15 de Junio Se tendrá Nuevo Presidente en Colombia de quien resulte ganador de la segunda vuelta entre Oscar Iván Zuluaga Y Juan Manuel Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario