miércoles, 14 de octubre de 2015

LA NUEVA OLA YA NO VERSEA

Si algo llamaba la atención en las famosas presentaciones de los grandes cantantes vallenatos era su capacidad para versear ininterrumpidamente durante horas, incluso, durante toda su presentación, si le daba la gana. Yo, al menos, me quedaba ahí, parado, con la boca abierta escuchando y mirando como se “daban versos” de tú a tú y sin que se dieran cuenta el sol les salía en plena faena musical.



Hoy todo eso lo han olvidado. Recuerdo que Diomedes Díaz, por ejemplo, muchas veces no cantaba las canciones de su extenso repertorio musical, sino que verseaba sin parar, y la gente ni siquiera bailaba embelesada escuchando la rapidez y fluidez mental de este ícono del vallenato. Y cuando se encontraba en tarimas con Poncho o Emiliano Zuleta, quienes ganaban eran los asistentes a tan histórico encuentro porque terminaban verseando y la gente sentía que había valido la pena pagar tan caro la entrada.
Actualmente, se nota a algunos de los llamados “Grandes del Vallenato” como cansados, como resignados, como aburridos, cuando se suben o bajan de una tarima ya no versean. Por Dios, señores cantantes, si el verso espontáneo es el alma del vallenato y ustedes así lo comprendieron desde que comenzaron en este bello arte. ¿Por qué no versean como ayer?
El último recuerdo que tengo de Diomedes verseando es en la ciudad de Cartagena cuando el rifi-rafe con Iván Zuleta. Me alegró. No que se insultaran ambos, sino que Diomedes se acordara de versear. Pero me desilusionó ver que los versos se los decía alguien que estaba en un rincón de la tarima. Qué decepción.
Al menos las personas que se dan el lujo de contratar a estos grandes cantantes pueden escucharlos versear porque ya en presentaciones abiertas esto no se ve. Y pedirle a los llamados nueva ola que lo hagan es perder el tiempo. Ellos no saben si quiera que el verso debe tener rima, mensaje fluidez y destinatario que con 4 de ellos se forma una estrofa.
Claro que todavía este bello arte lo cultivan personajes como Luis Mario Oñate quien es muy solicitado junto con Iván Zuleta para que haga las delicias del público que desea extasiarse con buenos cantos y repentismos exquisito.

jueves, 12 de junio de 2014

LOS CAMBIOS QUE DA LA VIDA SON IMPREDECIBLES
“La vida cambia en un segundo sin uno darse cuenta, todo puede mejorar o en lo peor del caso venirse a pique”.

(Armando Márquez trabajando en el balance que se hace mensual de la fuente de soda)

Armando Márquez Negrón de 55 años es el administrador de la fuente de soda La Cueva Del Mocho, ubicada en la cancha sintética el cují del municipio de los patios, donde se encuentra a Partir de las 2 de la tarde en busca de vender las bebidas refrescantes a los futbolistas y visitantes a este complejo deportivo.

 Armando Márquez es de las personas que afirma que en un minuto la vida puede cambiar decisivamente. 

Con gesto de insatisfacción armando nos cuenta su vida, agregando que ha tenido momentos buenos o de gloria y otros amargos o no tan buenos, pero que siempre confiando en Dios para salir adelante.

Márquez inicio comentando que es una persona muy dada a la parte social de ayudar a la comunidad y apasionado de la política, ya que fue concejal del municipio de los Patios en los periodos comprendidos 1996-1999 y 2000 al 2003.

“fue una época muy buena en lo personal porque pude aportarle al municipio más específicamente a los habitantes con favores y para mí en lograr una estabilidad laboral y económica” agrego Armando Márquez. 

Es recordado en el municipio de los patios por ser un político con vocación de servir y ayudar a las personas.

8 años en el concejo del municipio lo ayudar a crecer individualnalmente pero también a cometer errores que más adelante serian decisivos en su vida personal y laboral.

Con adquirir un puesto de elección popular también llegaron las reuniones políticas donde siempre estaba presente el licor y las mujeres a orden de ellos.

Armando quien era amigo personal del alcalde de la época de 2000 a 2003 Ignacio Duarte, reconocido por los Patienses por sus múltiples hechos de embriaguez y escenas con prostitas, se vio envuelto varias veces en este tipo de escándalos.

Armando con un gesto de risa y pena a la vez, acepta que muchos de esos escándalos eran ciertos.

“en ocasiones nos perdíamos 2 o 3 días encerrados en cabañas con mujeres que cobraban y nos emborrachábamos hasta llegar a gastar hasta 3 millones de pesos”.

Estos hechos llevaron a que la vida familiar de Armando cambiara, a raíz de sus continuos escándalos Luisa Martínez su esposa, toma la decisión de separarse; ocasionando en Armando un golpe emocional bastante fuerte.

“En ese momento perdí mi hogar por estar viviendo un mundo de mentiras, puedo decir que en ese momento inicio mi declive” asegura Márquez haciendo referencia a que esos errores hicieron que su situación empezara a cambiar.

Al momento de las elecciones de 2003 para elegir un nuevo concejo, el destino le dio un nuevo revés a la situación de Armando Márquez al no lograr la cantidad necesaria de votos para obtener la curul en el cabildo municipal.

Márquez afirma “ahí me di cuenta que hice fue amigos de política y de momento, no amigos para cualquier situación”.

En ese momento según Armando se valora lo que de verdad se ha tenido y no se le ha dado la importancia.

Luisa Martínez es la esposa de Márquez desde hace 17 años, asegura que después de la separación y Armando no estar en la política la relación mejoro en lo personal aunque en lo económico no volvió a ser igual.

“él es un hombre muy especial, dado a su hogar a ayudarle a la gente, con una vocación de servir que los políticos de hoy no la tienen”.

Luisa asegura que lo más difícil para armando Márquez fue superar que ya no era funcionario público y los que decían ser sus amigos no volvieron a aparecer.

“cuando él era concejal, la casa vivía llena de gente, de políticos, hasta periodistas” asegura en medio de risas la Señora Luisa.

Después de 10 años de Armando Márquez dejar de ser concejal, trata de sobrevivir administrando una fuente de soda, donde aún pasan personas que votaron por él y hasta cuotas políticas fueron en la administración de aquel entonces.

“La familia es la base de cualquier surgimiento de uno como persona se trata de tener una madurez para saber afrontar los buenos y malos momentos” asegura Márquez bajo un gesto de optimismo.

Por su parte Luisa Asegura que trabajar en la fuente de soda para armando no fue tan difícil por lo que él está acostumbrado a tratar con mucha gente y hacerlo de una buena manera.

En la parte política Armando se dedica a apoyar candidatos sin comprometerse y con el compromiso de ayudar en la parte social al municipio de los Patios.

La reflexión que hoy en día se hace Armando Márquez es que  “La vida cambia en un segundo sin uno darse cuenta, todo puede mejorar o en lo peor del caso venirse a pique”Asegura con mucha seguridad el Ex concejal.

lunes, 26 de mayo de 2014

COLOMBIA DECIDIÓ PARTE DE SU FÚTURO

El próximo 15 de junio en segunda vuelta se elegirá presidente entre Juan Manuel Santos y Oscar Iván Zuluaga.

Zuluaga y Santos piden respaldo de excandidatos para segunda vuelta
(Foto vía Noticias Caracol)


La jornada electoral de este 25 de mayo para la elección del nuevo presidente de la republica que regirá de 2014 a 2018 se inicio con una calma en todo el país que se mantuvo por el resto del día debido al alto porcentaje de abstención que predomino estos comicios.

A las 8:00 de la mañana y con el sonar del Himno Nacional De La Republica de Colombia se dio apertura a los puestos de votación a nivel nacional.

El presidente Juan Manuel Santos fue el primero que se dirigió a las urnas para ejercer su derecho al voto, lo hizo desde la plaza de bolívar en Bogotá, al terminar de hacerlo se dirigió al país afirmando que era un día muy importante para Colombia y que esperaba que los colombianos ejercieran su derecho a elegir.

A las 9.00 de la mañana asistió a la Fundación Universitaria Panamericana la candidata del Polo Democrático Alternativo Clara López Obregón, quien hizo presencia junto a su formula Vicepresidencial Aída Avella.

Enrique Peñalosa, candidato de la Alianza Verde llego al norte de Bogotá a votar junto a su familia.

Sobre las 10:30 de la mañana llego a Altos de San Isidro (Bogotá) llego la conservadora Marta Lucia Ramírez enviando un mensaje de motivación para que la gente saliera masivamente a las urnas.

Por ultimo, acompañado de su formula vicepresidencial, su familia y sin dar entrevistas llego el candidato Oscar Iván Zuluaga a la calle 95 con carrera 15.

La jornada se caracterizo por la calma que se vivió en todo el territorio nacional debido al alto porcentaje de sufragantes que no asistieron a las urnas.

En Atlántico solo el 25 % de la población apta para votar asistió a ejercer su derecho al voto, algo parecido sucedió en taganga (Magdalena) que su población en una decisión unánime decidió no votar.
Los departamentos de Tolima, Valle, Bogotá y Antioquia presentaron ante la URIEL (unidad de redacción inmediata electoral) denuncias por compra y venta de votos, propaganda electoral cerca de los sitios de votación y participación en política de funcionarios públicos.

Sobre las 4:00 de la tarde se cerraron las votaciones y se inicio el conteo de votos.

Desde el boletín numero 1 hasta el 59 que fue el ultimo que emitió la registraduría no se presento ningún orden en los resultados, que marcaban primero al candidato del centro democrático Oscar Iván Zuluaga, segu8ndo al candidato-presidente Juan Manuel Santos, el tercer lugar fue para Marta Lucia Ramírez del Partido Conservador, seguida de Clara López Obregón del Polo Democrático y ultimo Enrique Peñalosa de la Alianza Verde.

Sobre el boletín 36 se podía afirmar que en Colombia habría segunda Vuelta y que se llevaría acabo el día 15 de junio entre los candidatos Oscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos.

Con el boletín numero 59 emitido por la registraduría nacional se dieron los resultados finales de esta primera vuelta presidencial.

Oscar Iván Zuluaga            3.759.971 Votos      29,25 %
Juan Manuel Santos           3.301.815 Votos      25,69 %
Marta Lucia Ramírez         1.995.698 Votos      15.52 %
Clara López Obregón         1.958.414 Votos      15.23 %
Enrique Peñalosa                1.065.142 Votos      8.28   %
Voto En Blanco                  770.610    Votos      5.99   %


Este 15 de Junio Se tendrá Nuevo Presidente en Colombia de quien resulte ganador de la segunda vuelta entre Oscar Iván Zuluaga Y Juan Manuel Santos.

lunes, 12 de mayo de 2014

Lunes 12 de mayo de 2014

PROMOVIENDO LA ACTIVIDAD FISICA”

“se trabaja de trabajar lo que la gente quiere, sin olvidar lo que la gente necesita”. 

pie de foto (cancha el cuji, lugar donde se realiza la actividad)


Gerson Alexis Soto de 22 años, residente del barrio patio antiguo del municipio de los Patios, es estudiante de 8° semestre de fisioterapia de la universidad de Santander UDES.

Gerson junto a su compañero universitario Alex Galvis tuvieron hace 6 meses la iniciativa de promover la actividad física en el sector donde viven, aprovechando que se encuentran dos canchas, una de micro-futbol y otra de grama sintética de Futbol.

Los días: lunes, miércoles y viernes, a partir de las 6:30 de la tarde; Gerson y Alex comienzan su labor con lo que ellos llaman el trajín.

“es lo mas difícil, se trata de sacar todos los implementos de trabajo como: steps, balones, fitness, bases inestables, teratube, obstáculos, pines, tends, compresas húmedo-calientes, pines, aros, escaleras, TRX”

En 20 minutos la cancha se encuentra adecuada para empezar su actividad, ante la mirada de curiosos que pasan a diaro por este escenario, los dos instructores esperan paciente mente que lleguen los clientes.

Luego de 10 o 15 minutos de terminar de acomodar el campo deportivo, empiezan a hacer arribo los primeros usuarios del servicio de actividad física que ellos ofrecen.

Siendo las 7 de la noche se puede decir que inician sus labores. A esa hora alrededor de 9 personas ya hacen presencia en la cancha, con una disposición enérgica ante el entrenamiento planeado por los instructores.

El trabajo inicia con un estiramiento general para hombres y mujeres donde se involucran: pierna, brazo y abdomen.

Gerson y Alex ya se tienen dividido el trabajo, Soto Trabaja con los hombres y Galvis con las mujeres, para lograr tener un orden didáctico a la hora de atender los clientes.

El trabajo se hace de manera individual con cada persona.

“se trabaja en base a lo que la gente quiere, sin olvidar lo que la gente necesita”. Expreso Gerson Soto Al referirse al tema.

El trabajo inicia trabajando la parte cardiovascular combinado con ejercicios de salto, redacción y coordinación.
Para Alex Galvis el trabajo con las mujeres es más complicado.

Pie de foto (momento de realizacion del trabajo)

Galvis Afirma que: “la mayoría de hombres que acuden a nosotros, vienen por mantener su forma física o bajar medidas, ya el trabajo de las mujeres se vuelve complicado, porque ellas quieres tonificar pierna, cola o abdomen y es un trabajo que lleva mas rigurosidad y tiempo, algo que a veces esta en contra de ellas, pues quieren ver resultados en 3 días y es imposible”.

El reloj marca las 7.30 de la noche a pasado aproximadamente una hora y la cancha ya se encuentra casi copada, de 20 a 25 personas acuden para realizar ejercicio bajo la mirada y supervisión de los estudiantes de la universidad de Santander.

La rutina con los hombres termina cuando son las 8 PM, con un gesto de satisfacción y a la vez de cansancio empiezan a partir uno  a uno dando las gracias principalmente a su instructor.

El trabajo con las mujeres se demora un poco mas ya que el grupo es mas numeroso. Aunque en ese momento ya se notan las caras de cansancio de la mayoría de ellas.

Al partir el grupo de hombres, Soto inicia la labor de recoger y organizar los implementos que ya no se utilizaran por ese día para iniciar nuevamente el trajín pero de guardarlos.

A lo que Gerson termina de organizar  el grupo de las mujeres ya terminan su actividad física por ese día, la mayoría de ellas con risas y gestos de dolor indicando que les duele su cuerpo, pero con aparente satisfacción por el trabajo realizado.

Alex y Gerson emprenden la función de guardado, los dos llegan a un mutuo pensamiento de satisfacción y cansancio por la labor realizada.






jueves, 8 de mayo de 2014

REPORTAJE "TRABAJANDO LA INFORMALIDAD"




"No todos los que trabajamos en la informalidad, tenemos que ver con la delincuencia"

Carlos Moreno, un Cúcuteño de 44 años quien residente del barrio cundinamarca, es uno de los millones de trabajadores informales que tiene la ciudad trabajando en sus calles tratando de tener el dinero del sustento diario.

Don Carlos como lo llaman los otros trabajadores que comparten espacio con el en la avenida 3 con diagonal Santander, allí ante un lugar emblemático de la ciudad el estadio General Santander y con una mirada muchas veces perdida ante la gente que entra y sale a la sede de la universidad de Pamplona en la ciudad de Cúcuta.

con un rostro de frustración dice "ojala todos esos muchachos que están estudiando logren ser profesionales, porque sin estudio todo es muy difícil".

don Carlos llega muy temprano, a las 7:30 de la mañana ya esta llegando a la avenida a ejercer su trabajo de limpia vidrios de los carros y busetas que circulan por esta avenida hacia diferentes barrios de la ciudad, el llega con su balde de color verde que hace juego con la tasa donde mantiene el liquido para limpiar que junto a un trapo y un haragán hacen parte de sus implementos de trabajo.

para don carlos tener un buen día en cuanto lo económico deben estar a su favor muchas situaciones, como el clima, el animo de los chóferes, que es lo mas difícil que estén de acuerdo. muchas veces por el estado de animo que tienen o cuando se enojan porque se les limpia los vidrios sin permiso.

"en ocasiones la gente se molesta que uno les limpia el vidrio, pero no comprenden que uno lo hace porque tiene necesidades y también hay gente que si valora eso, es como todo" aseguro don carlos.


don carlos dice que maneja un ingreso diario de 10.000 mil pesos en días malos y 16.000 en los que el considera muy buenos.

"entro mas temprano que los oficinistas, salgo mas tarde y con menos plata" dice don carlos en medio de risas.

de estos 10.000 o 16.000 mil pesos diarios dependen 4 personas, 2 menores de edad y al mismo tiempo sus padres.

"ellos dependen de mi y de lo que yo pueda hacer acá, por eso trabajo de 7 a 7 por ellos" en medio de un gesto de insatisfacción aseguro Don Carlos.

los dos hijos de don carlos uno de 8 años y otro de 12, son el motivo para el de salir adelante.

"yo aspiro a sacar mis hijos como unas personas de bien y profesionales, para que no tengan que pasar necesidades toda la vida".

la charla iba muy amena, don carlos pidiendo disculpa expresa que se tiene que ir, ya que el día anterior habia llovido y los carros se encontraban sucio y era uno de esos días que el catalogaba como buenos.

viernes, 6 de diciembre de 2013



LA REDACCIÓN REFLEJA QUIEN ERES



Como escribes das a entender quién eres, con ese concepto inicie la línea de pensum de la materia redacción. La redacción periodística es la escritura correcta de textos a través del estudio de unos determinados signos ordenados en una unidad de pensamiento con el fin de transmitir información de interés general. Es una materia esencial para el comunicador social-periodista. 

El profesional de la comunicación social debe poseer los elementos fundamentales de redacción periodística, elaborar textos sencillos y complejos. La asignatura se aborda desde la gramática, la teoría lingüística, el concepto de las tipologías textuales y el periodismo.

Por medio de nuevas metodologías empleadas por la docente de dicha asignatura logre comprender los conceptos y teorías de la redacción periodística, la información, el periodismo, la gramática y las tipologías textuales. Adquirir competencias para redactar textos cortos muy claros, con todos los elementos gramaticales de uso, en principio. Y textos más largos entre los que se incluyen noticias para radios, televisión y prensa. Estimular la autonomía personal, la capacidad de juicio, de crítica, de investigación y de responsabilidad entre los estudiantes, para que asuman el reto de comunicar e informar con el sentido de contribuir a construir una sociedad tolerante, dialógica, participativa y democrática. Así mismo estimular todas las formas de convivencia alrededor de la justicia y el bienestar colectivo.

La asignatura se desarrolla en tres estrategias fundamentales: exposición del profesor, talleres en clase a través de diversos elementos didácticos y trabajo extra clase que realiza el estudiante en consultas bibliográficas, entrevistas, pequeñas investigaciones, lectura de libros obligatorios y redacción de textos.


lunes, 18 de noviembre de 2013

72 HORAS A MERCED DE LOS ASESINOS

“72 horas a merced de los asesinos”. Expreso con un tono reclamante un abuelo que sobrevivió a la masacre de El Salado (Bolívar). Zona aledaña a los montes de María, que se encuentra ubicada entre los departamentos de sucre y bolívar; territorio deseado por los grupos al margen de la ley por ser un gran corredor estratégico para sus fines ilegales.

El viernes 18 de febrero del año 2000, se suspendió la tranquilidad con la que amaneció el corregimiento para dar inicio a uno de los holocaustos más aberrantes y atroces de Colombia. Un grupo paramilitar con órdenes directas de Carlos Castaño Gil, ingresaron disparando, acabando y destruyendo todo en busca de unos habitantes del pueblo acusados por el jefe de las AUC de ser guerrilleros de las FARC.

Luego de tener el control del lugar procedieron tomarse atribuciones de jueces con derecho a impartir castigos o sanciones a los pobladores, sacaron una mesa ubicándola en la parte central de la cancha del pueblo con los habitantes llenos de temor pero más sintiéndose humillados por el poder criminal y atroz que se tomo el grupo paramilitar.

Con lista en mano y sin ningún miedo de encontrarse ubicados frente a la iglesia empezaron a “enjuiciar” la gente, imponiendo castigos de degollamiento, maltrato y asesinato con tiros de gracia. Delincuentes sin tener algún sentimiento de dolor, remordimiento, culpa o temor a Dios, seguían violando los derechos de los habitantes de El Salado.

Uno de los sobrevivientes de esta masacre dio testimonio de la falta de pudor y sentimiento de esos asesinos, expreso que al momento de ser enjuiciado uno de los pobladores intervino su madre diciendo. “si van a asesinar a mi hijo, deberán hacerlo conmigo” a lo que los paramilitares respondieron con un disparo que bastaría para quitarle la vida a los dos.

Pero este hecho no fue el más macabro y tormentoso realizado por estos delincuentes, Helen una niña de tan solo 6 años fue asesinada por las AUC al momento que intentaba escapar del horror del pueblo.

Incluso se conoció por parte de la Fiscalía General De La Nación que durante el tiempo de presencia de los paramilitares en esta zona se cometieron delitos de abuso sexual por parte de sus integrantes a las mujeres del pueblo. Hoy en día esos mismos tipos se encuentran disfrutando de la libertad y cometiendo cualquier cantidad de crímenes sin haber pagado ante la justicia por estas violaciones. Todo gracias a una gran mentira llamada “EL PACTO DE RALITO” firmado durante el gobierno del Dr. Álvaro Uribe Vélez. Quien hoy critica los diálogos de paz en la habana (Cuba).

Retomando el tema del Salado, sus habitantes después de 72 horas sintieron un respiro al saber que el grupo terrorista se marchaba al enterarse de la llegada de las tropas de la infantería de marina el corregimiento. No se marcharon sin antes advertir a los pobladores que volverían.

El 21 de febrero pasado 4 días del momento de haber iniciado el horror en el salado, el país se estremece al conocer la aberrante historia que vivieron los habitantes de esta región. Una voz oficial que se pronuncio en ese momento fue el Fiscal General De La Nación de la época Dr. Alfonso Gómez Méndez quien expreso “estamos ante una masacre clásica de los paramilitares”. Al investigar escuchar esta declaración me pregunto ¿es tan insensible nuestra sociedad para considerar clásica una masacre donde murieron más de 40 personas?.

Debo confesar que como colombiano al leer e investigar sobre esta historia sentí una gran dolor de ver como personas que pertenecen a la clase política y dirigente del país quienes apoyaron económicamente, ideológicamente y de diferentes maneras a estos grupos han llegado tan lejos en la política. Tan lejos que han logrado ser presidentes por 8 años.  


No sé si es dolor o decepción de ver a compatriotas alabando y extrañando a un candidato al congreso quien fue presidente de Colombia hace 3 años y quien indirectamente tiene que ver con cada hecho que cometan estos grupos al margen de la ley porque fue quien con las supuestas “CONVIVIR” dio inicio a lo que fue y sigue siendo el paramilitarismo en Colombia.